DVC 908


DESTACAMENTO DE VIGILANCIA COSTERA N°. 908

 

 

En Güiria Municipio Valdez del Estado Sucre, se encuentra ubicado el Destacamento de Vigilancia Costera N°. 908, con una jurisdicción que abarca 365 millas náuticas que se extienden desde El morro de Chacopata Estado Sucre hasta punta playa del Estado Delta Amacuro, y que incluye el Golfo de Paria. Esta unidad se caracteriza por contar con personal y equipos capacitados para hacer frente a las diferentes modalidades de ilícitos que se presentan en la jurisdicción.

Como resultado del arduo trabajo que a diario realizan los integrantes de esta destacada unidad operativa de nuestra Guardia Nacional Bolivariana podemos señalar resultados positivos en los siguientes aspectos:

- Control de pesca ilícita

- Control de extranjeros

- Cuidado y preservación del ambiente

- Combate del ilícito aduanero

- Control del orden público entre otros.

 

RESEÑA HISTÓRICA

Al analizarse en profundidad la historia del DVC-908, nos vemos en la imperiosa necesidad de adentrarnos en la historia misma de Güiria, la del golfo triste, refugio del sol en el oriente de Venezuela, la de la península de Paria, al noroeste del golfo del mismo nombre. Este sencillo pero pujante pueblo, fundado a finales del siglo XVIII por padres franciscanos, fue a principios de siglo una importante región agrícola donde además llegaron a establecer dos consulados, el inglés y el alemán.

Durante los años 30, luego de la creación de la Guardia Nacional, la institución dio inicio a sus funciones apuntalados por el brillante futuro, que para la época avizoraba como consecuencia de la instalación de la primera empresa con intereses petroleros en la zona como fue la estándar oil company, mas tarde Creole Petroleum Corporation.

En agosto de 1453, la Cuarta Compañía del Destacamento 77, fue trasladada desde la ciudad de Caripito Estado Monagas, al Cuartel General “Juan Antonio Sotillo” en Güiria, hasta entonces ocupado por la Armada de Venezuela, heredado dos años antes de la infantería terrestre del ejército.

La escasa atención a los innumerables espacios costeros – marítimos, la carencia de equipos y personal capacitado para tal actividad, impulsó la idea de crear una unidad con jurisdicción en el Golfo de Paria y Costas de la Península del mismo nombre, es por ello que a la par de haberse fundado el Comando de Vigilancia Costera el 16 de Febrero de 1981, simultáneamente se fundó el Destacamento de Vigilancia Costera N°908, para garantizar la custodia, vigilancia y control en esta importantísima jurisdicción ubicada en este apartado pero significativo rincón de la geografía nacional.

SIREH WEB Guardia Nacional Bolivarian IPSFA

CABISOGUARNAC Banesco Banco Industrial

S5 Box

Register

*
*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.