DVF 914


DESTACAMENTO DE VIGILANCIA FLUVIAL N°. 914

Desde la activación del Destacamento de Vigilancia Fluvial 914 en apoyo al Ministerio del Ambiente, Profauna y Fundeci, se ha cumplido año a año con el operativo de la liberación de la especie Tortuga Arrau o Tortuga del Orinoco, conocida mundialmente como “podocnemis expansa”, la cual se ha convertido en una del as especies de la fauna silvestre más amenazadas y en peligro de extinción, por ser el quelonio dulce acuicala, más grande del continente americano y por poseer hábitos gregarios, ha sido objeto de explotación desmesurada e irracional.

Los integrantes de este Destacamento son participes de proyectos conservacionistas para contribuir a recuperar la población, estos proyectos son apoyados directamente por el DVF914, realizando el transporte de la comisión hasta los sitios de evacuación del quelonio en las fechas que se realizan los operativos, como también la custodia y protección de su hábitat naturales que se encuentren en nuestra jurisdicción.

En esta jurisdicción es notable la presencia de mineros ilegales en el cerro Yacapana, Maraya, Siapa-Cerro Aracamoni y Diuda Marawaka, esta minería ilegal trae como consecuencias: degradación del medio ambiente; contaminación de los ríos, aumento de enfermedades, consumo de drogas, prostitución, y alcoholismo, además de la presencia en territorio nacional de indocumentados (colombianos y brasileños).

El Destacamento de Vigilancia Fluvial Nro. 914 fue activado mediante resolución DG- 9302 de fecha 29 de Agosto de 1987 en apoyo directo al Comando Regional 9 y su jurisdicción comprende los ríos navegables del Estado Amazonas, el rio Meta, desde el Estado Apure y el rio Orinoco hasta la población de Santa María.

Despliegue Operativo:

Comprende la Estación de Vigilancia Fluvial Puerto Nuevo, ubicada en la población de Puerto Nuevo, Municipio Autana del Estado Amazonas. Estación de Vigilancia Fluvial el Burro, en Puerto Nuevo, Municipio Caicara del Estado Bolívar. Estación de Vigilancia Fluvial San Fernando de Atabapo en el Estado Amazonas y la Estación de Vigilancia Fluvial San Carlos de Rio Negro en el Municipio autónomo del Estado Amazonas.

Las responsabilidades operacionales son apoyar de manera directa al CORE 9. Ejercer la seguridad y resguardo de nuestras fronteras en este ámbito fluvial, además de realizar operaciones de patrullajes y chequeo de embarcaciones que navegan por los ríos del a jurisdicción sin menoscabar el apoyo a los organismos gubernamentales y no gubernamentales del estado a pedido, para el traslado de personal y equipo.

SIREH WEB Guardia Nacional Bolivarian IPSFA

CABISOGUARNAC Banesco Banco Industrial

S5 Box

Register

*
*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.